Lo barato sale caro. Un refrán aplicable a las Construcciones informales

El refrán “lo barato sale caro” significa que lo que cuesta poco puede resultar caro si lo obtenido es de mala calidad o porque tiene poca duración. Esto obliga a su reparación o reposición. En ese sentido, emprender la construcción de una vivienda sin la debida asesoría de un ingeniero civil o arquitecto puede resultar bastante caro.

Raras veces construir sin planos resultará en un diseño adecuado. Por lo general se obtendrá una estructura subreforzada o sobrereforzada. En el caso de estructura subreforzada con el peligro inminente de colapso y la pérdida total de lo invertido, y en el caso de una estructura sobrereforzada con el consiguiente mayor gasto. Generalmente estas edificaciones informales están en el primer caso.

No olvidemos que estamos en una zona de alta sismicidad y siempre vamos a tener la presencia de sismos de mediana o alta intensidad, llámese terremotos, los cuales pueden hacer colapsar nuestra vivienda.  Es por esto que se deben efectuar diseños sismoresistentes para no llegar a la pérdida de lo invertido por colapso de la estructura.

Debemos estar preparados ante los sismos. Si van a construir por su cuenta háganse asesorar por un ingeniero o arquitecto capacitado en construcciones sismoresistentes. No se arriesguen a construir más pisos sobre sobre construcciones existentes, llegando a 4 o 5 pisos, solo con las indicaciones de un maestro de obra el cual puede saber mucho sobre procedimientos constructivos pero carece de formación sólida en el diseño de estructuras.

En GLEM Estudios y Proyectos EIRL estamos capacitados y dispuestos a apoyarlos en sus proyectos de construcción que emprendan a fin de que puedan edificar sobre seguro. Asimismo, como parte de nuestra responsabilidad social al servicio de la población, responderemos gratuitamente por este medio a cualquier consulta técnica que tengan en sus proyectos de construcción o autoconstrucción, promoción dirigida principalmente a población de bajos recursos.

5 comentarios en “Lo barato sale caro. Un refrán aplicable a las Construcciones informales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *